Últimas Noticias

EH Bildu: De socio incómodo a compañero leal en la política española

El socialista José Bono relata en sus memorias que en 2011 entrenó al rey Juan Carlos sobre cómo debía comportarse en una recepción programada con Mikel Errekondo, representante de la izquierda abertzale en Madrid. Bono afirma que instruyó al monarca para que estrechase la mano del diputado de lo que en ese momento se conocía como Amaiur, manteniendo siempre “una expresión seria”. Ocho años después, cuando la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se fotografiaron por primera vez con los representantes de EH Bildu, el método de Bono seguía vigente. Ambos posaron con una expresión tan grave “que casi parecía intencionado”, recuerda la portavoz de los abertzales en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Meses más tarde, en pleno confinamiento por la covid y con el Gobierno buscando apoyos para prolongar el estado de alarma, Lastra volvió a reunirse con EH Bildu, esta vez sin foto. A cambio de su apoyo, se comprometió a derogar “de manera íntegra” la reforma laboral del PP. La escandalera fue tal que los socialistas rectificaron a las pocas horas. Hoy, al Gobierno no le importa arrostrar las críticas de la derecha y pactar con la formación independentista vasca la derogación de otra emblemática norma de los años de Mariano Rajoy, la llamada ley mordaza. Y dejar que sean Aizpurua y su compañero Jon Iñarritu quienes den cuenta del acuerdo.

En octubre de 2023, el propio Pedro Sánchez, en plenas negociaciones para su investidura, se reunió por primera vez con Aizpurua. Las manos ya se estrecharon entre sonrisas. En el nutrido inventario de “cambios de opinión” del líder socialista, las relaciones con los abertzales ocupan un lugar de honor. En 2015, en una entrevista en Navarra TV mil veces recordada por sus detractores, llegó a afirmar: “Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito cinco veces o veinte”.